Carnaval en Ourense: Una Fiesta de Tradición y Alegría

CARNAVAL OURENSE

El Carnaval, o “Entroido” como se le conoce localmente, es una de las festividades más importantes y vibrantes de Ourense, una ciudad situada en la región de Galicia, en el noroeste de España12. Esta celebración, que se extiende durante varios días, es una explosión de color, música, disfraces, risas y comidas largas entre amigos2.

Fechas Destacadas
Aunque los días más destacados en la ciudad son del 8 al 14 de febrero, hay carnavales singulares en los núcleos rurales, como el de As Pitas de Eiroás y el de Paquita y Nicanor de Seixalbo, que empiezan sus festejos semanas antes1. En Ourense, el carnaval comienza el jueves de comadres (en que todos deben salir vestidos de mujer) y continúa el sábado, el domingo con su tradicional desfile, el lunes, el martes (festivo local) y termina el miércoles con el Entierro de la Sardina.

Tradiciones y Actividades
Durante el Entroido, las calles de Ourense se llenan de música y color gracias a charangas, comparsas y desfiles. Los disfraces más elaborados y elegantes comparten protagonismo con otros más simples, pero en todos ellos destacan el buen humor y las ganas de pasarlo bien.

Además de las celebraciones en el centro de la ciudad, algunos barrios y núcleos del municipio de Ourense cuentan con tradiciones y personajes propios que contribuyen a dar color y originalidad al Entroido ourensano. En estos núcleos las celebraciones se adelantan al “domingo oleiro”, cuando se celebra el tradicional juego de las ollas de arcilla.

Gastronomía del Entroido
El Entroido en Ourense es también gastronomía, con su menú típico de esta temporada, en el que destacan el cocido gallego (con todo tipo de carnes de cerdo) o las androllas, y de postre las orejas dulces.
El Carnaval en Ourense es una perfecta fusión del carnaval urbano con el rural más tradicional. Es una celebración que pone fin al recogimiento del invierno y da “entrada” (que es lo que significa “entroido”) a una nueva estación. Sin duda, esta efeméride es una de las mejores fechas del año para visitar Ourense